Fue determinante la coincidencia con el V Centenario de América. Pesó mucho su celebración en todos los ámbitos de la cultura y el concurso no podía ser ajeno a este acontecimiento.

En esta XIII edición se revalorizaron los premios siendo de un millón de pesetas para cada «especialísimo»: Silverio, Antonio y Ziryab y doscientas cincuenta mil pesetas para todos y cada uno de los demás.

Llegamos a la XIII edición de nuestros concursos con el mismo Herminio Trigo de Alcalde y con el nuevo Delegado de Cultura Juan Carlos Hens. Experimentó un cambio profundo la Comisión Organiadora. Se distinguió en ello lo que es el Comité Organizador, propiamente dicho, y lo que será, por otra parte Administración.

El cartel, sobre su original de Julio Romero de Torres, como es costumbre desde la séptima edición ininterrumpidamente, tuvo un tratamiento audaz: tradujo la imagen clásica del pintor a tiempos actuales.

En esta Comisión Organizadora estuvieron representados: el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación Pública Municipal Gran Teatro, como parte responsable de gestión y administración, la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y las peñas de Córdoba, un artista cordobés de primera fila y dos representantes de los medios de comunicación.

Sobre la base del Jurado tradicional, hubo en su constitución importantes novedades. Pero, fundamentalmente, fue nuevo el hecho de que el Jurado de la fase de selección se constituyó por componentes, todos ellos del Jurado completo de la fase de concurso propiamente dicho. Naturalmente, el jurado de selección estuvo formado por seis miembros, aparte del presidente, por razones de cargo municipal, y el secretario, parte administrativa, mientras que el Jurado de la fase final fue bastante más numeroso. El Jurado de Admisión y Selección se reservó el derecho de llamar a la fase previa o no llamar nunca, y de dispensar de tal fase previa a quien estimase oportuno.

Las novedades de esta edición con respecto a sus premios fue la creación del Ziryab para el “tocaor” más completo y un nuevo grupo de cante, denominado Pepa Oro, para los cantes llamados de «ida y vuelta».

 

 

CANTE:

Premio «Manuel Torre»: 

José Heredia «JOSELETE DE LINARES»

Premio «Niña de los Peines»:

Joaquín Jiménez “SALMONETE”

Premio «Enrique El Mellizo»:

PAQUI LARA

Mención honorífica: Felipe SCAPACHINI y «SALMONETE»

Premio «Don Antonio Chacón»:

«JOSELETE DE LINARES»

Premio «Cayetano Muriel»:

Antonio García “EL CALIFA”

Premio «Dolores La Parrala»:

RAFAEL ORDOÑEZ

Premio «Pepa Oro»:

Rafael Heredia Flores «JESÚS HEREDIA»

Premio Especial «Silverio»:

DESIERTO

 

BAILE:

Premio «Juana La Macarrona»:

DESIERTO

Premio «La Malena»:

VICTORIA PALACIOS

Premio «La Mejorana»:

EVA “LA YERBABUENA”

Premio «Vicente Escudero»:

ANTONIO ALCÁZAR

Premio «Encarnación López, La Argentinita»:

MARILÓ REGIDOR

Premio «Paco Laberinto»:

DESIERTO

Premio Especial «Antonio»:

DESIERTO

 

GUITARRA:

Premio «Manolo de Huelva»:

PACO SERRANO

Premio «Ramón Montoya»:

PACO SERRANO

Premio Especial «Ziryab»:

DESIERTO