Alcalde de Córdoba, al tiempo del VII Concurso, Antonio alarcón, se rodea de los más significativos de la Peña Juan Breva de Málaga y de su amigo Amós Rodríguez, como elementos asesores. Ya en la edición anterior se advirtió la influencia malagueña con el olvido de Cayetano Muriel Niño de Cabra como denominación de un grupo, el advenimiento de Manuel Reyes El Canario para titular el grupo de malagueñas y cantes de Levante (cosa que levantaba sospechas de chauvinismo malaguista, ya que sólo se conocía un estilo de malagueñas adjudicado al Canario), mientras que desplazaba al gran Don Antonio Chacón a titular de granaínas, medias granaínas, fandangos de Huelva, etc., o sea, lo que entonces se entendía por supuesto, como el "aguapié" de las formas flamencas.

También hubo para este concurso avalancha de profesionales. Sus premiados fueron: Juan Peña El Lebrijano, Luis de Córdoba, Chano Lobato, Calixto Sánchez, Pepa Montes, Ana María Bueno, Manuela Carrasco, Milagros Mengíbar, Manolo Sanlúcar y Juan Habichuela... ¡casi ná! Y fueron premiados porque se presentaron a concursar, naturalmente, porque les apetecía para su carrera un título nacional de Córdoba... Y porque en aquel momento fueron los mejores para el criterio del Jurado.

Esta edición del Concurso también fue denominada como la de la "creatividad". Y es que sin figurar en el palmarés de "Premios Nacionales", se hizo una distinción excepcional con PANSEQUITO, fuera de las Bases, que señaló al artista como el máximo cantaor creativo de una época en que la creatividad estaba incomprensiblemente mal vista.


CANTE:

Diploma Especial "Silverio":

        DESIERTO

Premio "Manuel Torre" (Siguiriyas):

        DESIERTO

Premio "Enrique El Mellizo" (Alegrías de Cádiz, Mirabrás, Romeras, Cantiñas y Caracoles):

        CHANO LOBATO

Premio "Mercé La Serneta" (Soleares, Polos, Cañas y Serranas):

        Juan Peña EL LEBRIJANO

Premio "Manuel Reyes El Canario" (Cantes de Málaga y Levante):

        LUIS DE CORDOBA

Premio "Pastora Pavón, Niña de los Peines" (Tientos, Tangos y Peteneras):

        JESUS HEREDIA

Premio "Don Antonio Chacón" (Granaínas, M. Granaína, Fandangos de Lucena, etc.):

        CALIXTO SANCHEZ

 

BAILE:

Premio "Juana La Macarrona" (Alegrías, Soleares, Siguiriyas y Cañas):

        PEPA MONTE

        Accésit: Carmen Juán

Premio "La Malena" (Tientos y Tangos):

        ANA MARIA BUENO

Accésit: Rocío Loreto

Premio "Pastora Imperio" (Bulerías, Farrucas, Garrotón y otros bailes festeros):

        MANUELA CARRASCO

        Accésit: José Cortés

Premio "Encarnación López, La Argentinita" (Otros bailes):

        MILAGROS MENGIBAR

 

TOQUE:

Premio "Ramón Montoya" (Concierto):

        MANOLO SANLUCAR

Premio "Manolo de Huelva" (Acompañamiento):

        Juan Carmona HABICHUELA

        Accésit: Manuel Domínguez


Junto a Paco de Lucía y Serranito, Manolo Sanlúcar revolucionó la guitarra de concierto del siglo XX. Su capacidad de innovar y la continua búsqueda de nuevas posibilidades le han llevado a componer obras con un marcado acento personal, siempre ligado a lo que él llama música culta, pero sin perder el sabor andaluz. De hecho fue el primer músico que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. Fantasía para guitarra y orquesta, Trebujena, Medea y Soleá -interpretadas por el Ballet Nacional de España- Tauromagia y Aljibe son algunas de sus obras. Por sus manos han pasado muchos jóvenes que ahora son grandes guitarristas, como Vicente Amigo o Rafael Riqueni. En aquella edición, Sanlúcar se llevó el Premio Nacional de Guitarra en la modalidad de Concierto, mientras que otro grande, Juan Carmona “Habichuela” se lo llevó en guitarra de acompañamiento. En esa edición, también se llevaron premios cantaores de la talla de El Lebrijano, Jesús Heredia o Calixto Sánchez.



Contacto

CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO

Avda. Gran Capitán, 3
14008 CÓRDOBA
SPAIN


957 480 644
957 480 237

Prensa: David Val Palao
david@valcomunicacion.com