El VI Concurso fue un escándalo de participación. Fue el primero en el que se estableció el Premio Silverio, al cantaor más completo del concurso, y siguió manteniendo seis grupos de cante, cuatro de baile y dos de toque. Su principal logro fue establecer la misma cuantía económica para todos los premios de cante, si bien ocurría otro tanto con los de baile y guitarra, estas dos secciones últimas estaban en conjunto menos dotadas que la del cante. Persistía una valoración del cante por encima de la guitarra y el baile. ¿Reflejo de lo que ha sido un aprecio populista del género? Esa es la historia de nuevo. En este concurso desembarcó el profesionalismo que necesitaba un aval de prestigio para seguir ejerciendo. Un premio nacional en Córdoba daba ese prestigio. Los premiados fueron Beni de Cádiz, único que hasta ahora obstenta el Premio Silverio, y dos más; Curro Malena, Naranjito de Triana, La Paquera de Jerez, Víctor Monge Serranito, Ricardo Miño..., etc.

 

Este cantaor payo nacido en 1929 ya cantaba desde los 11 años. Se inició como bailaor en la compañía de Manolo Caracol y Lola Flores.Y aunque estaba muy bien dotado para el baile, Manolo Caracol lo puso como cantaor puesto que no paraba de cantar en la zona de camerinos del teatro. Finalmente, Beni de Cádiz fue un fiel seguidor de la escuela caracolera.

Esta edición también encumbró a la Paquera de Jérez, una de las más emblemáticas figuras del cante. Se llevó el premio por Bulerías, que siempre fue su especialidad. Se inició muy joven en las fiestas íntimas de su ciudad y durante toda su vida artística alternó el cante en los tablaos y peñas flamencos con espectáculos que recorrieron España y, a veces Europa, con gran éxito. Estaba ya retirada de los escenarios y de los estudios cuando en el año 2002 realizó una pequeña gira por Japón que levantó gran expectación.

 



CANTE:
Diploma Especial "Silverio"BENI DE CADIZ
Premio "Manuel Torre" (Siguiriyas): BENI DE CADIZ
Premio "Enrique El Mellizo" (Alegrías): BENI DE CADIZ
Premio "Mercé La Serneta" (Soleares): CURRO MALENA
Premio "Manuel Reyes El Canario" (Malagueñas): NARANJITO DE TRIANA
Premio "Pastora Pavón, Niña de los Peines" (Bulerías): PAQUERA DE JEREZ

                Accésit: Jesús Heredia
Premio "Don Antonio Chacón" (Fandangos): PEDRO LAVADO
 
BAILE:
Premio "Juana La Macarrona": ISABEL ROMERO GARCIA
Premio "Pastora Imperio": LOLI FLORES
Premio "Encarnación López, La Argentinita": CARMEN MONTIEL
 
TOQUE:
Premio "Ramón Montoya" (Concierto): Víctor Monge SERRANITO
Premio "Manolo de Huelva" (Acompañamiento): RICARDO MIÑO




Contacto

CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO

Avda. Gran Capitán, 3
14008 CÓRDOBA
SPAIN


957 480 644
957 480 237

Prensa: David Val Palao
david@valcomunicacion.com