A los tres años, 1959, desembarca en Córdoba un gitanismo hermético, casi ignorado en su propio triángulo clásico, y el segundo de estos concursos cordobeses lo potencia hasta implantar un imperio y conceder su llave-cetro a Mairena.
Juan Talega, Fernanda, Bernarda, La Pepa, Gaspar de Utrera, Perla de Cádiz, María Vargas, Sanluqueña ... fueron todo un desembarco en Córdoba.
Luego, el homenaje a Pastora, la de los Peines. Y he aquí que aquella cantaora polifacética y genial, que no había hecho distingos en su vida profesional de gitanismo ni payismo, es proclamada como la debla. El homenaje, salvo Fosforito, fue integrado por gitanos. Se preparaba ya el camino de Antonio Mairena. La polémica suscitada entre partidarios de Fosforito y Mairena no fue sólo a nivel popular en la Plaza de la Corredera cordobesa, sino que también en el Jurado hubo fuertes controversias. González Climent lo revela en su Viejo Carné Flamenco publicado por la Revista Candil. En ese momento se implanta en el Flamenco. El Neoclasicismo que todavía perdura, con lo que tiene de paralizante, retrógrado y falto de creatividad porque sólo mira hacia el pasado.

 

FERNANDA y BERNARDA DE UTRERA

Estos dos nombres, por siempre unidos en la sangre y en el arte, nacieron en la ciudad que habría de hacer olvidar sus apellidos en 1923 y 1927, respectivamente.

Ambas ya fallecidas, no hay duda de que pueden considerarse las máximas exponentes del estilo, ritmo y compás propios de Utrera. Formaban un núcleo, con muchos de sus parientes, en el que ellas son centro y cetro del cante. Únicas, magníficas, el gran bastión de la pureza, la naturalidad y la ortodoxia flamenca. Poseen el Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En aquella edición de 1959 no tuvieron rival en el grupo de Tientos y Bulerías, compartiendo premio. Además,

Fernanda se llevó el segundo premio en el capítulo de Soleares.

 

 


DESARROLLO DEL CONCURSO

        1957-58: Fases selectivas

        1957: Concursantes de Huelva, Málaga, Cádiz y Sevilla

        1958: Concursantes de Jaén, Granada, Almería y Córdoba

        1959: Fase Final


 A lo largo de estos dos años, el Concurso se divide en dos secciones: Cante Jondo y Cante Flamenco

1957-1958: Fases Selectivas

Sección de CANTE JONDO

Premio de Honor: Siguiriyas 
        1957: GABRIEL MORENO 
        1958: Desierto
Segundo Premio: Debla 
        Desierto los dos años
Tercer Premio: Soleares 
        1957: SERNITA DE JEREZ 
        1958: CURRO DE UTRERA 
Cuarto Premio: Martinetes 
        1957: Desierto 
        1958: CURRO DE UTRERA 
Quinto Premio: Caña o Polo 
        1957: Desierto 
        1958: CURRO DE UTRERA 
Sexto Premio: Tonás 
        Desierto los dos años 
Séptimo Premio: Malagueñas 
        1957: SERNITA DE JEREZ 
        1958: MANUEL AVILA 
Octavo Premio: Serranas 
        1957: JOSÉ RIVAS ORTEGA
        1958: PEDRO LAVADO

 
Sección de CANTE FLAMENCO

Primer Premio: Bulerías 
        1957: FRANCISCO TORRES AMAYA 
        1958: Desierto 
Segundo Premio: Mirabrás 
        1957: Desierto 
        1958: NIÑO DE LA MAGDALENA 
Tercer Premio: Cantiñas de Cádiz 
        1957: SERNITA DE JEREZ 
        1958: Desierto 
Cuarto Premio: Tientos
        1957: JOSÉ Mª MARTIN INFANTES 
        1958: Desierto 
Quinto Premio: Tarantas y Cartageneras 
        1957: JUAN DE LA LOMA 
        1958: LUIS CHOFLES MIRANDA 
Sexto Premio: Granaína y Media Granaína 
        1957: JOSÉ BELTRAN ORTEGA 
        1958: RAMON DE LOS LLANOS 
Séptimo Premio: Fandangos de Huelva 
        1957: JOSÉ Mª MARTIN INFANTES 
        1958: MANUEL CORDOBA VILLAR 
Octavo Premio: Fandangos de Lucena y Verdiales 
        1957: ANTONIO HIDALGO ORTIZ 
        1958: NIÑO DE LA MAGDALENA 
Noveno Premio: Fandangos de Almería 
        Desierto los dos años

 

1959: FASE FINAL

Concurren los finalistas de los años anteriores, los cantaores del resto de España y artistas andaluces de reconocido prestigio que no fueron sometidos a las fases selectivas.
Los grupos de cantes fueron reestructurados por la Organización para la final del II Concurso de la siguiente manera:
 
PRIMER GRUPO: Siguiriyas, Tonás, Martinetes, Carcelera y Debla
        Premio de Honor: JUAN TALEGA 
        Segundo y Tercer Premio: Desiertos
SEGUNDO GRUPO: Soleares y Polo
        Primer Premio: JUAN TALEGA 
        Segundo Premio: FERNANDA DE UTRERA 
        Tercer Premio: Desierto
TERCER GRUPO: Cañas y Serranas
        Primer Premio: PEDRO LAVADO 
        Segundo y Tercer Premio: Desiertos
CUARTO GRUPO: Malagueñas, Rondeñas, Jaberas y Cantes de Levante
        Primer Premio: Desierto 
        Segundo Premio: JESUS HEREDIA 
        Tercer Premio: JUAN DE LA LOMA
QUINTO GRUPO: Tientos y Bulerías
        Primer Premio: FERNANDA y BERNARDA DE UTRERA (Compartido) 
        Segundo Premio: PEPA DE UTRERA y LA PERLA DE CADIZ (Compartido) 
        Tercer Premio: MARÍA VARGAS
SEXTO GRUPO: Alegrías, Mirabrás y Romeras 
        Primer Premio: LA PERLA DE CADIZ 
        Segundo Premio: NIÑO DE LA MAGDALENA 
        Tercer Premio: JUAN MONTOYA
SÉPTIMO GRUPO: Granaínas, Medias Granaínas, Fandangos de Lucena, Huelva y Almería
        Primer Premio: ANTONIO RANCHAL Y ÁLVAREZ DE SOTOMAYOR 
        Segundo Premio: RAMON DE LOS LLANOS 
        Tercer Premio: Desierto




 


Contacto

CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO

Avda. Gran Capitán, 3
14008 CÓRDOBA
SPAIN


957 480 644
957 480 237

Prensa: David Val Palao
david@valcomunicacion.com