LAS BASES

En 1956  se publicaron las Bases del Concurso mediante anuncios en los principales periódicos regionales y nacionales y en los tablones de anuncios de los Ayuntamientos, que decían:

 

CONCURSO NACIONAL DE CANTE JONDO

El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba tiene el honor de invitar a los cantaores de esa Capital y su Provincia (que no hayan sido contratados por Empresas Teatrales desde el 1º de Enero de 1953 a la fecha, o que habiéndolo sido sean menores de veintiún años), a tomar parte en este gran concurso organizado con motivo de la Feria Mayor de Nuestra Señora de la Salud, que tendrá lugar en el próximo mes de Mayo.

Los que deseen tomar parte en el concurso y carezcan de medios económicos para ello, podrán solicitar previamente de esta Corporación, una dieta a tales efectos previa justificación correspondiente, mediante certificación expedida por la Alcaldía de su residencia.

Los premios en metálico establecidos son: Uno de 10 pesetas. Tres de 6.000.  Tres de 4.000.  Uno de 3.000 y otros dos de 2.000.

La Comisión Municipal de Ferias y Festejos enviará gratuitamente, a quien lo solicite, detalle de las secciones en que se divide el concurso y las bases por las que el mismo ha de regirse. Córdoba, Marzo 1956.

Preámbulo

El Ayuntamiento de Córdoba organiza el primer Concurso Nacional de Cante Jondo proponiéndose como supremo objetivo el reconocimiento, conservación, purificación y exaltación del viejo Cante Jondo, secundando de este modo la feliz iniciativa del gran músico don Manuel de Falla, celebrada el año 1922 en la ciudad de Granada.

En consecuencia tendrán preferencia los concursantes cuyo estilo de cante más se acerque al tradicional, rechazándose todo cante modernizado, recitales intercalados al cante, así como el floreo abusivo de la voz, puesto que todas estas innovaciones atentan contra el más puro estilo tradicional.

Se considera Cante Jondo para los efectos de este Concurso, el grupo de canciones andaluzas cuyo tipo genérico creemos reconocer en las llamadas siguiriyas, de las que proceden otras canciones conservadas por el pueblo y que, como los polos, martinetes y soleares, guardan altísimas cualidades que las hacen distinguir dentro del gran grupo formado por los cantes que el vulgo llama flamencos.

Aunque la mayoría de los antiguos conocedores del cante excluían del llamado cante jondo a las rondeñas y sus derivaciones, como las malagueñas y los fandangos de Cabra y Lucena, incluyéndose estas canciones por tales, considerando que el genio de don Antonio Chacón elevó las malagueñas a la categoría de los cantes grandes. Así se honra la memoria del gran maestro del cante jondo.

Igualmente considerándose fandangos grandes a los de Cabra y Lucena, íntimamente emparentados con las rondeñas y malagueñas y engrandecidos, en calidad, por aquel admirable cantaor que se llamó Cayetano Muriel “Niño de Cabra”.

El Concurso se celebrará bajo las siguientes

BASES

Primera:

Para los efectos de clasificación y admisión de premios, las coplas alulidas en el preámbulo, quedan distribuidas en las siguientes secciones:

Primera: Seguiriyas, Martinetes, Carceleras, Saetas viejas (incluyéndose también las saetas por Seguiriyas).

Segunda: Soleares, Polos, Cañas, Serranas.

Tercera: Malagueñas, Rondeñas, Verdiales, Fandangos de Lucena (o de Cabra), al estilo de Cayetano Muriel.

Cuarta: Cantes en fase de extinción, Tonas, Livianas, Deblas, Temporeras.

Segunda:

Podrán tomar parte en el Concurso todos los cantaores de uno u otro sexo, con exclusión de los profesionales.

 Los profesionales podrán enviar a sus discípulos y en la adjudicación de los premios que obtengan, se insertará el nombre del maestro.

Tercera:

Se entenderá por profesionales, a estos efectos, todos los que hayan cantado en escenarios contratados por Empresas teatrales desde el 1 de enero de 1953, hasta la fecha de celebración del Concurso.

No obstante, los profesionales menores de 21 años, podrán actuar en todos los casos. 

Cuarta:

Para inscribirse en este Concurso será preciso dirigirse al presidente de la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Córdoba, indicando en la petición: nombre, edad, profesión, domicilio, residencia y sección o secciones de cante a que desee concursar, acompañando declaración jurada de no ser profesional en el sentido en que aclara en la base tercera.

Aquellos cantaores a quienes sus medios económicos no les permitan gastos de viaje y desplazamiento, podrán solicitar previamente del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba una dieta a tales efectos, siendo imprescindible en este caso adjuntar una certificación de pobreza expedida por el Ayuntamiento correspondiente.

Quinta:

El plazo de inscripción terminará el día 15 de abril de 1956. Las pruebas eliminatorias darán comienzo en fecha que designará la Comisión y el acto de Concurso se celebrará a principios de mayo de 1956.

Sexta:

Los Cantaores concursantes deberán presentarse, previo aviso de la Comisión de Festejos, en el día, hora y lugar que se les indique.

Séptima:

Los premios se distribuirán de la siguiente forma:

PARA LA PRIMERA SECCIÓN:

Premio de Honor: 10.000 Pesetas

Segundo Premio: 4.000 Ptas.

Tercer Premio: 3.000 Ptas.

 

PARA LAS SECCIONES SEGUNDA Y TERCERA:

Primer Premio: 6.000 Ptas.

Segundo Premio: 4.000 Ptas.

Tercer Premio: 2.000 Ptas.

 

PARA LA SECCIÓN CUARTA:

Premio único: 6.000 Ptas.

El Jurado podrá declarar desierto el premio que estime conveniente, cuando la calidad de las actuaciones no alcance el límite de decoro artístico que la importancia y altura del Concurso exige.

Octava:

Los concursantes podrán presentarse a una o varias secciones.

Novena:

Los cantaores premiados deberán comprometerse a quedar en Córdoba, si al  Ayuntamiento le interesara, para intervenir con sus canciones en el Festival de los Patios Cordobeses, percibiendo una dieta de 150 pesetas diarias.

El Ayuntamiento podrá aceptar la intervención en dicho Festival de los seleccionados en el Concurso que no hayan obtenido premio, percibiendo una dieta de 150 pesetas diarias y una gratificación de 1.500 pesetas al final de su actuación.

Décima:

El nombre de los miembros del Jurado calificador se hará público antes del comienzo de las pruebas.

 

                               

Contacto

CONCURSO NACIONAL DE ARTE FLAMENCO

Avda. Gran Capitán, 3
14008 CÓRDOBA
SPAIN


957 480 644
957 480 237

Prensa: David Val Palao
david@valcomunicacion.com